Condenó a pagar la suma de $10.000.000 por concepto de daño moral.
El 17 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago en causa rol N° 3924-2023 rechazó el recurso de nulidad deducido por la Compa a Chilena de Fósforos S.A. contra la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en los autos RIT O-1990-2022.
Cabe tener presente que el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda interpuesta en contra de Compañía Chilena de Fósforos S.A., declarando que el accidente laboral sufrido por la demandante fue por culpa del empleador y condenando a la demandada a pagar la suma de $10.000.000 por concepto de daño moral.
Contra ese fallo la parte demandada dedujo un recurso de nulidad por la causal del artículo 478 letra b) del Código del Trabajo, y en subsidio, por la causal del artículo 477 del mismo cuerpo legal. Sin embargo, este recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
La Corte de Apelaciones a su juicio no existió ninguna infracción al artículo 456 del Código del Trabajo, considerando que la jueza de la instancia en lo que se refiere a las medidas de seguridad señala que efectivamente la demandada cumplió con las que enumera; sin embargo, omitió mantener sin protección la cadena, y en esta aseveración no existe contradicción alguna.
Indicó además que la prueba aportada por la demandada no logra demostrar fehacientemente la efectividad de haber adoptado todas las medidas de seguridad que le eran exigibles.