Con el certificado de antecedentes proporcionado por el amparado se acreditó que este carecía de antecedentes penales por condenas posteriores a los hechos.
El 29 de marzo de 2025, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la causa rol N° 84-2025, acogió el recurso de amparo interpuesto contra la resolución dictada el 21 de marzo de 2025 por la Jueza (S) del Juzgado de Garantía de Puerto Varas. En consecuencia, la Corte declaró la prescripción de la acción penal en relación con los hechos imputados en la causa RIT 2034-2019 del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, los cuales habrían ocurrido el 23 de julio de 2019. Asimismo, se decretó el sobreseimiento definitivo de la causa, conforme a lo dispuesto en el artículo 250 letra d) del Código Procesal Penal.
Es relevante señalar que el recurso de amparo fue interpuesto contra la resolución de la Jueza (S) del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, quien no accedió a declarar el sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal.
La Corte de Apelaciones, al acoger el recurso, concluyó que la acción penal había prescrito debido a que había transcurrido de manera amplía el plazo de seis meses
Además, se destacó que, según el certificado de antecedentes proporcionado por el amparado, se acreditó que este carecía de antecedentes penales por condenas posteriores a los hechos. De esta manera, al verificarse los requisitos necesarios para declarar la prescripción de la acción penal relacionada con la falta ocurrida el 23 de julio de 2019, la Corte resolvió declarar el sobreseimiento definitivo, de acuerdo con lo dispuesto en la letra d) del artículo 250 del Código Procesal Penal.