Rechazó la acción de protección por perdida de oportunidad.
El 13 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago en causa rol N° 16.698-2024 rechazó la acción de protección interpuesta en contra del Hospital Don Juan de Dios.
Cabe tener presente que se interpuso una acción de protección por una particular en favor de su padre quien se encuentra hospitalizado en el Hospital San Juan de Dios. Indica que el 19 de junio de 2024, se les solicitó como familia autorización para realizar una traqueostomía, pero dado a las bajas posibilidades de éxito de la operación, decidieron no dar el consentimiento. Refiere que su padre se encuentra con oxígeno, alimentación vía sonda nasogástrica, sonda Foley y sonda para heces. Indica que la razón de la negativa de autorización para efectos de realizar la cirugía, el hospital señalo que lo daría de alta. Sin embargo, indica que como familia no cuentan con los recursos económicos para darle los cuidados que su padre requiere.
La Corte de Apelaciones rechazó la acción, toda vez que dicha acción ha perdido oportunidad, toda vez que se ordenado el egreso y traslado del paciente al domicilio ubicado en la comuna de Estación Central, de propiedad de su hermana Isabel del Carmen Contreras Cabrera, siendo traslado por el personal de salud del Hospital San Juan de Dios.
Atendido lo señalado anteriormente, no puede configurarse la existencia de un acto u omisión que pueda ser calificado como arbitrario o ilegal.