Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó acción de protección en contra del entonces Contralor General de la República.
El 19 de enero la Tercera Sala de la Corte Suprema en causa rol N° 80.851-2023, confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó la acción de protección interpuesta por el Contralor General de la República don Jorge Andrés Bermúdez Soto.
Cabe tener presente que se interpuso una acción de protección e contra del Contralor General de la República por el acto ilegal y arbitrario consistente en la dictación de la Resolución Exenta Nº 1817 de fecha 14 de marzo de 2022, por medio de la cual se rechazó la reclamación del artículo 160 del D.F.L. N° 29, Estatuto Administrativo, efectuada en contra de la Resolución Trámite Nº 245 de fecha 02 de diciembre de 2021, de Gendarmería de Chile, que aprueba medida disciplinaria de destitución, lo que estima vulnera sus derechos y garantías constitucionales, contempladas en el artículo 19 Nº 2, 3 y 24 de la Carta Fundamental.
Hace presente el recurrente que por Resolución Exenta N° 5603, de 6 de julio de 2017, la Dirección General de Gendarmería de Chile, ordenó incoar un sumario administrativo en su contra, por supuestos actos de acoso laboral y sexual a dos funcionarias de esa institución. Alega que el acto es ilegal al infringir los artículos 157 letra d) y 158 del Estatuto Administrativo, que establecen que la responsabilidad administrativa se extingue por prescripción de la acción disciplinaria, en un plazo de 4 años desde el día en que el funcionario incurrió en la acción u omisión que le da origen.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción interpuesta, haciendo presente que la resolución impugnada que aplicaba la medida disciplinaria de destitución, como producto de un sumario administrativo incoado por esa repartición en contra del recurrente, investigado por denuncias de acoso laboral y sexual efectuadas por dos funcionarias de Gendarmería fue objeto de reposición, recurso que fue rechazado por la Dirección Nacional de Gendarmería. A su vez, al interponer reposición, el recurrente había entablado también, en subsidio, apelación ante el Sr. Ministro de Justicia, arbitrio que fue también rechazado, confirmando lo resuelto por la Dirección Nacional de Gendarmería, concluyendo que tanto la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia y Derecho Humanos y CGR ejerciendo las facultades que respectivamente les confieren, sus estatutos orgánicos, coincidieron en que los recursos e impugnaciones del actor carecían de todo fundamento, arribando todos a la misma conclusión: que el actor debía ser destituido de su cargo.
En cuanto a la alegación de prescripción de la responsabilidad, señaló que era improcedente, pues si bien los hechos investigados comienzan en el año 2013 el último hecho investigado ocurrió el 1° de mayo de 2017, por lo que la prescripción solo puede iniciarse desde esta última fecha.
Apelada dicha decisión, la Corte Suprema la confirmó.