La decisión de la autoridad carece de razonabilidad y proporcionalidad.
El 18 de junio la Corte Suprema en causa rol N° 21.152-2025 revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en su lugar acogió el recurso de amparo en favor de una ciudadana colombiana, dejando sin efecto al acto administrativo impugnado, así como la orden de expulsión, debiendo la repartición pública permitir que el amparado regularice su situación migratoria.
El recurso de amparo se interpuso en contra del Servicio Nacional de Migraciones, para dejar sin efecto la Resolución Exenta N° 6822 de 27 de febrero de 2025 que dispuso su expulsión del país por vulnerar su derecho de libertad personal y que se dicte una nueva resolución fundada, que le otorgue las facilidades para regularizar su situación migratoria.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo interpuesto. Sin embargo, apelada dicha decisión, la Corte Suprema la revocó, toda vez que a su juicio, se incumplió por parte de la Administración la obligación de protección y respeto del derecho a un procedimiento racional y justo, así como la ponderación de la gravedad de la infracción a la luz de los particulares circunstancias de arraigo laboral, al disponer la expulsión del amparado del país. Finalmente, concluyó que la decisión de la autoridad carece de razonabilidad y proporcionalidad.