17-06-2024
HomeNormativaCrean Comisión Nacional de Respuesta Pandémica Covid-19

Crean Comisión Nacional de Respuesta Pandémica Covid-19

Con esto, se elimina la figura del Consejo Asesor Covid-19, que fue creado el 11 de marzo de 2020.

El pasado 2 de abril, el Diario Oficial publicó la Resolución exenta Nº 473 del Ministerio de Salud, el cual crea la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica Covid-19 y deja sin efecto el Consejo Asesor Covid-19.

Lo anterior, según el documento, debido a que se requiere establecer un nuevo modelo de toma de decisiones, en el cual se integre de manera dialogante a las comunidades, territorios y personas expertas.

Así, y como lo señala la resolución, existirán dos niveles de deliberación:

  1. Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19: Órgano compuesto por asesores externos y equipos técnicos del Ministerio de Salud. Sus máximas autoridades serán la Ministra de Salud, el Subsecretario de Salud Pública y el Subsecretario de Redes Asistenciales.
  2. Comité Interministerial de respuesta pandémica: Dentro de éste participarán las autoridades políticas de otros sectores del Estado que se encuentran relacionados con las medidas de control para la pandemia a implementar, y por lo cual, están involucrados en el proceso de toma de decisión de dichas medidas de alcance mayor.

El objetivo de este grupo será coadyuvar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, abordaje y tratamiento del COVID-19, para evitar su propagación en nuestro país.

El Consejo Asesor Externo, que es parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 estará compuesto por los expertos Ximena Aguilera, Ignacio Silva, Catterina Ferreccio, María Teresa Valenzuela, Óscar Arteaga, Jeannette Dabanch, Rafael Araos, Mercedes López, Ana María Moraga, Maritza Labraña, Andrea Repetto y Mónica Gerber.

La doctora Ximena Aguilera y el doctor Ignacio Silva tendrán los roles de Presidenta y Vicepresidente respectivo dentro del Consejo Asesor Externo.

Cabe señalar que el Consejo Asesor Covid-19, eliminado mediante esta resolución, fue creado mediante la Resolución exenta N°131 del Ministerio de Salud, el 11 de marzo de 2020, con el objetivo de coadyuvar en la elaboración de estrategias de prevención y abordaje de los casos de COVID-19.

Resolución exenta Nº 473 del Ministerio de Salud

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación