05-02-2023
HomeNoticiasEjecutivo impulsa medidas para la seguridad económica incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente 2023

Ejecutivo impulsa medidas para la seguridad económica incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente 2023

El aporte extraordinario para quienes reciban el Aporte Familiar Permanente será un bono de cargo fiscal, que se pagará en marzo de 2023 por el IPS.

El 16 de enero ingresó al Senado el boletín Nº 15.665-05, proyecto de ley iniciado por mensaje del Presidente de la República, que busca impulsar medidas para la seguridad económica, lo que incluye un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

La propuesta establece un aporte extraordinario a quienes reciban el Aporte Familiar Permanente correspondiente a marzo del 2023, de 59.457 pesos por causante. El bono será de cargo fiscal y se pagará a partir de marzo de 2023, en una sola cuota, por el Instituto de Previsión.

Además, se establecen ciertas reglas sobre reclamos, fiscalización y otras materias, replicando varias de las disposiciones aplicables al aporte de la ley N° 20.743.

Por otro lado, la iniciativa señala que respecto del Incremento de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familiar, y automatización de este último para las personas indica, modifican las leyes Nº 18.987 y 18.020, para adecuar los valores de Incremento de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familiar, elevando en un 20% respecto de su monto vigente, alza que se materializará en mayo de 2023.

Asimismo, el artículo 7 incorpora un nuevo artículo 4 bis en la ley N° 18.020, el cual regula el procedimiento de concesión automática del Subsidio Único Familiar en favor de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Para el Bolsillo Familiar Electrónico, el proyecto de ley establece un aporte mensual de cargo fiscal, de $13.500 destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio, en beneficio de las personas causantes de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Corresponderá al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago de este aporte mensual a través de medios electrónicos, generando un producto bancario denominado “Bolsillo Familiar Electrónico”. Para tales efectos, el IPS podrá celebrar convenios con una o más entidades públicas o privadas.

Boletín Nº 15.665-05

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación