Tiene como objeto resolver los problemas observados en materia de manejo diferenciado y gestión de residuos.
El 11 de agosto ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16182-12, proyecto de ley que inicia el Presidente de la República como mensaje, que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial.
El proyecto de ley tiene como objeto reducir la cantidad de residuos que se eliminan, incentivando la disminución de su generación y fomentando su valorización a través de la instauración de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios y el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de residuos.
El manejo diferenciado se propone abordar a partir de 4 ejes críticos:
- Instauración de obligaciones de separación de origen y de recolección selectiva de residuos orgánicos.
- Nuevos mecanismos de financiamiento del servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables.
- Introducción de mejoras en la estructura de gobernanza y desarrollo de instrumentos de planificación de la gestión de residuos.
- Implementación gradual de las medidas referidas con el objeto de viabilizar la correcta ejecución de la política.
Así, la nueva propuesta establece que exigirá a las municipalidades, por medio de ordenanzas, obligaciones de separación en origen de residuos orgánicos, las que serán vinculantes para los habitantes de la comuna y deberán encontrarse aparejadas a sanciones y multas para quienes incumplan dicho deber.
Respecto del financiamiento del servicio de recolección transporte y disposición de residuos orgánicos sólidos domiciliarios, el proyecto de ley propone un conjunto de mecanismos para resolver el déficit económico y financiero que enfrentan las municipalidades para gestionar los residuos, entre las que se encuentra, incorporar el principio de sostenibilidad económica-financiera del servicio de recolección, transporte y disposición de sólidos municipales, sin perjuicio de la debida ponderación con el principio de solidaridad tarifaria.
Además, incorpora un mecanismo de cobro en función de la cantidad de residuos generada, conocido como “paga en función de lo que desechas”, aplicable a sobre generadores de residuos que cuenten con una patente municipal o industriales.
Por otro lado, con relación a gobernanza e instrumentos de planificación asociados a la gestión de residuos con énfasis en la valorización de residuos orgánicos, la iniciativa establece generar mecanismos de interacción institucional y coordinación entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los municipios; equilibrar la determinación de lineamientos generales, exigencias y metas establecidas desde el nivel central, con la debida libertad y flexibilidad de las autoridades locales para elegir los medios para llevarlos a cabo, teniendo en consideración las particularidades propias del territorio, entre otras proposiciones.
Por último, respecto de la implementación gradual de las medidas referidas con el objeto de viabilizar la correcta implementación de la política, el presente proyecto de ley establece que las modificaciones serán de forma paulatina y gradual, con un horizonte de tiempo total de 14 años. Para ello, la propuesta señala que será escalonadamente y en plazos diferenciados con su aplicación en comunas que enfrentan realidades disímiles.