Además, propone un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, el cual estará administrado por el nuevo Servicio Ingresa.
El 09 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 17169-04, que crea un Nuevo Instrumento de Financiamiento Público para Estudios de Nivel Superior y un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas.
El primero lugar, se propone la creación de un Nuevo Instrumento de Financiamiento Público para Estudios de Nivel Superior con el objetivo de que quienes no califiquen a la Gratuidad puedan igualmente acceder a la educación superior sin costo alguno durante la duración de sus carreras. Esto, bajo el compromiso de contribuir con un porcentaje de sus ingresos una vez hayan salido del sistema de educación superior y se encuentren participando en el mercado laboral.
La administración corresponderá al nuevo Servicio Ingresa (sucesora legal de la Comisión Ingresa) en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior.
El instrumento de Financiamiento cubrirá en un 100% la duración nominal de la carrera, considerando los valores regulados de arancel y derechos básicos de matrícula. Si el tiempo de permanencia excede hasta en un año el plazo establecido, el instrumento podrá financiar el 100% de los valores regulados de aranceles y matrícula para los estudiantes en Gratuidad. Para los estudiantes sin Gratuidad, el instrumento financiará el 50% de los valores regulados de aranceles y matrícula, y las instituciones el otro 50%, eximiendo a las personas beneficiarias que pertenezcan a los primeros nueve deciles de ingreso de cualquier otro tipo de cobro. En el caso de excederse en dos años, la institución cubrirá un 50% de los costos y la o el estudiante el 50% adicional.
En segundo lugar, propone un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, el cual estará administrado por el nuevo Servicio Ingresa. El plan estará disponible tanto para las y los actuales deudores del Crédito con Garantía Estatal, Fondo Solidario y Corfo, incluyendo a quienes tengan la garantía del crédito ejecutada, como para las y los estudiantes que se encuentren actualmente financiando su educación superior a través de alguno de estos instrumentos.
La adhesión al Plan será voluntaria para estudiantes y personas deudoras y automática para quienes tengan garantía ejecutada, y se deberá renovar cada año a través de la plataforma electrónica prevista para ello.
Finalmente, y con el propósito de ordenar los instrumentos de financiamiento estudiantil que queden a disposición de las y los estudiantes una vez tramitado el presente proyecto de ley, la propuesta incorpora modificaciones a la ley N° 21.091 sobre Educación Superior, en particular a los artículos que refieren a la política de Gratuidad vigente. Entre estas modificaciones, se abre la posibilidad de que estudiantes con Gratuidad accedan al instrumento de financiamiento para costear el año adicional de carrera, en caso de retrasarse, y cambios al cronograma de implementación de dicha política, de manera de asegurar que el país efectivamente cuente con los recursos necesarios para ampliar el beneficio, sin descuidar otras obligaciones.