A esto se suma la propuesta de que el traspaso a los Servicios Locales de Educación se produzca el 1 de enero de 2024.
Este 4 de julio, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 15.153-04, proyecto de ley que modifica y complementa las normas que indica respecto del sistema educativo.
Con esto, se busca mejorar la implementación de procesos relevantes para el correcto desarrollo del sistema educativo, los cuales no han podido desarrollarse adecuadamente o cuentan con un rezago importante, debido a la pandemia, como son la Evaluación Docente y el Sistema de Reconocimiento Profesional, los planes de retiro, los Servicios Locales de Educación Pública, entre otras.
En primer lugar, el proyecto plantea que el traspaso del servicio educacional desde las municipalidades y corporaciones municipales a los Servicios Locales de Educación, que entraron en funcionamiento el presente año, se producirá el 01 de enero de 2024. A esto, se suma que se entregan facultades al Director de Educación Pública para avanzar en la implementación de los Servicios Locales cuando se retrase el nombramiento de su Director Ejecutivo.
Luego, se propone la evaluación docente y la aplicación de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento Profesional, para los años 2022 y 2023, para todos quienes han debido o deberán evaluarse entre los años 2020 y 2023. Sin perjuicio de esto, los profesionales que lo deseen podrán rendir voluntariamente dichos instrumentos si es que les corresponde entre 2022 y 2023. Igualmente, se establece que estas suspensiones no tendrán efectos en relación a las remuneraciones de los docentes.
Por otro lado, se incorporan normas que agilizan la asignación de cupos y traspaso de recursos en los planes de incentivo al retiro, tanto de docentes como de asistentes de la educación.
Finalmente, se mejora el mecanismo de levantamiento de retenciones de subvención por deudas previsionales, facultando al Ministerio de Educación a pagar directamente a las instituciones previsionales los montos retenidos.