La presentación estuvo a cargo de los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell y Jonatan Valenzuela.
Este 09 de agosto se dio inicio a las III Jornadas de Derecho Probatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, presentadas por la Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell, junto a Jonatan Valenzuela, académico de la misma casa de estudios.
Las jornadas de Derecho Probatorio es una iniciativa organizada por el Consorcio Chileno de Derecho Probatorio integrado por la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral de Chile.
Jordi Ferrer, uno de los tres invitados internacionales de la Universidad de Girona, recalcó la importancia que tiene esta actividad para debatir sobre el desarrollo y los desafíos que presenta el derecho probatorio en Chile y en Latinoamérica. “Tiene mucho valor que se realicen estas jornadas, hace años que el derecho y el razonamiento probatorio estaba totalmente abandonado y jornadas como estas, en un país como Chile, está ya generando interés en autoras y autores que están dedicándose en la materia produciendo ideas y reflexiones muy importantes”.
Respecto del concepto de principio de inmediación, uno de los temas que se abordan en las jornadas, explicó que “es uno de de los principios probatorios peor entendidos y que ha sido vinculado habitualmente a una concepción persuasiva o psicologista de la prueba, y que debe ser absolutamente reconsiderado y repensado. En el caso chileno -especialmente para el proceso penal- la inmediación ha sido vista como un límite para el alcance del recurso de nulidad, por lo que, debe ser repensado”, explicó el abogado.
Por su parte, la invitada Carmen Vázquez, expuso entre otros temas discutidos, sobre “el consenso entre los expertos y el error en las decisiones judiciales. Algunas dificultades de las pruebas periciales”. Para Vázquez, “este tema se ha incrementado hasta llegar prácticamente a todos nuestros sistemas de justicia, y es muy importante que pensemos en la mejor manera de tratar ese conocimiento experto en el proceso judicial”. En ese sentido, la académica habló específicamente sobre el error en la prueba pericial, quien, desde su perspectiva, argumenta que “desafortunadamente nuestra cultura jurídica se sigue pensando que la prueba pericial ofrece certezas, cuando no es así; y como no nos puede ofrecer eso, debemos interesarnos en los errores que podemos cometer con ella, pero también en el rango del error que tienen los métodos, técnicas y teorías que utilizan los peritos”.
Además, el invitado Diego Dei Vecchi, también de la Universidad de Girona, se refirió a la importancia de que se desarrollen estas instancias en las universidades, destacando la comunidad que existe a través de la cátedra Cultura Jurídica y las universidades integrantes del Consorcio. “Trabajamos en conjunto hace tiempo con varias profesoras y profesores locales, donde tenemos proyectos de investigación en común y ahora se dio la posibilidad de venir y discutir durante algunos días sobre el desarrollo académico en torno a cuestiones probatorias”, señala el abogado, que aborda en su ponencia sobre “La demarcación/ los límites entre las funciones de acusar y juzgar”.