08-05-2024
HomeNoticiasIniciativa de gobierno crea un Fondo de Emergencia de 800.000.000 en favor de las zonas afectadas por el incendio en la Región de Valparaíso

Iniciativa de gobierno crea un Fondo de Emergencia de 800.000.000 en favor de las zonas afectadas por el incendio en la Región de Valparaíso

El Fondo se extinguirá de pleno derecho el día 31 de diciembre de 2026, o cuando se produzca el completo agotamiento de sus recursos.

El 3 de abril ingresó el Mensaje Presidencial Boletín N° 16704-2024 que crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece otras medidas para la reconstrucción.

El proyecto de ley crea el Fondo de Emergencia Transitorio el cual será administrado por el Ministerio de Hacienda cuyo objetivo es solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y necesidades causadas por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero recién pasado. Señalando que el Fondo se extinguirá de pleno derecho el día 31 de diciembre de 2026, o cuando se produzca el completo agotamiento de sus recursos.

La iniciativa de gobierno establece, por una parte, que el Fondo estará destinado a financiar un programa fiscal por un máximo de a $800.000.000 miles pesos en moneda nacional el cual se financiará con los aportes provenientes de los activos disponibles del Tesoro Público. Por otro lado, determina que el Fondo tendrá como propósito, exclusivamente, financiar las siguientes iniciativas en las zonas afectadas por el incendio en la Región de Valparaíso:

a) Reposición y construcción de viviendas;

b) Intervenciones, proyectos y acciones de inversión para la habilitación, desarrollo, equipamiento, urbanización y arborización de espacios de uso público;

c) Subsidios de fomento productivo;

d) Subsidios laborales, para personas que pierdan o corran un grave riesgo de perder su fuente laboral;

e) Acciones y prestaciones de apoyo psico-social para personas afectadas; y

f) Reposición, reconstrucción y habilitación de infraestructura pública dañada.

El proyecto de ley por otra parte también incorpora una serie de otras medidas para la reconstrucción. En primer término, el proyecto propone un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales. Los contribuyentes podrán acoger a este impuesto las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 01 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016. Con la declaración y pago del impuesto sustitutivo, se entenderá cumplida totalmente la tributación del impuesto a la renta de las utilidades acogidas, debiendo anotarse en el registro de rentas exentas de impuestos (REX). Los contribuyentes tendrán hasta el 31 de enero de 2025 para acogerse al impuesto sustitutivo. Ese impuesto tendrá el carácter de voluntario, y podrán acogerse tanto los contribuyentes pertenecientes al régimen semi integrado como al régimen Pyme general de impuesto a la renta. Para los contribuyentes del régimen semi integrado, la tasa de impuesto será de 12%. Por su parte, para los contribuyentes en el régimen Pyme, la tasa será de 30%. En este último caso, el impuesto de primera categoría soportado por las utilidades acogidas constituirá un crédito contra el impuesto sustitutivo.

Por otro lado, la iniciativa pretende modificar la Ley N° 20.444, que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo tributario a las donaciones efectuadas en caso de catástrofe, para indicar que las obras podrán ser ejecutadas, por organismos públicos, por el donante o por entidades privadas sin fines de lucro que cuenten con experiencia comprobable y fehaciente en la materia de la obra a ejecutar.

Asimismo, el mensaje busca modificar el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, permitiendo a las municipalidades rebajar o excepcionalmente eximir del pago de derechos municipales a las subdivisiones de terrenos fiscales que se requieran para ejecutar los proyectos del Plan de Emergencia Habitacional, incluyendo aquellos proyectos destinados a la reposición y construcción de viviendas, equipamiento, proyectos de urbanización y otros relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios que afectaron la región.

Boletín N° 16704-2024

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación