05-02-2023
HomeNoticiasIniciativa del ejecutivo busca aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales

Iniciativa del ejecutivo busca aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales

El proyecto contempla la obligación de que los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales deban estar integrados al menos por un 40% de mujeres.

El 25 de noviembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15516-34, proyecto iniciado por el Presidente de la República para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales.

La moción, establece que en las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales, el directorio deberá estar integrado al menos por un cuarenta por ciento de mujeres. De esta manera, los estatutos de estas sociedades contemplarán mecanismos para asegurar el cumplimiento de esta proporción al momento de la elección del directorio en la junta de accionistas correspondiente.

En cuanto a la elección de directorio, la junta de accionistas contraviene lo dispuesto en el inciso anterior 15 respecto del porcentaje mínimo de integración de mujeres, la elección deberá repetirse en la misma junta de accionistas hasta cumplir con lo dispuesto en dicho inciso.

Así, en el caso de las directoras mujeres de aquellas sociedades anónimas contempladas en el inciso cuarto del artículo 31º, las suplentes también deberán ser mujeres.

Por otro lado, en sus disposiciones transitorias del proyecto de ley, señala que el porcentaje mínimo de integración de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas contempladas en el artículo único numeral 1) de la actual ley, será de al menos un veinte por ciento a contar de un mes desde su publicación en el Diario Oficial. Posteriormente, dicho porcentaje será de al menos un cuarenta por ciento a contar del trigésimo séptimo mes desde su publicación en el Diario Oficial.

Boletín Nº 15.516-34

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación