La ley dispone su entrada en vigencia transcurridos seis meses desde su publicación en el Diario Oficial.
El pasado 01 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.771, que incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la Ley N° 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, y modifica otros cuerpos legales que regulan actuaciones de los fiscales y de las Fiscalías Regionales.
La nueva ley crea la Fiscalía Supraterritorial, la cual es especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, la cual tendrá su asiento en la ciudad de Santiago. El Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial será designado por el Fiscal Nacional, quien será de su exclusiva confianza y se mantendrá en su cargo mientras cuente con ella.
Asimismo, se crea el Sistema de Análisis Criminal para Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, para el fortalecimiento de la persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles.
Entre sus funciones está la generación de información a partir del análisis de datos agregados de causas vigentes o terminadas y otras fuentes de información, además de la elaboración de reportes de la información analizada.