29-06-2022
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente actualiza la norma de calidad ambiental para material particular respirable

Ministerio del Medio Ambiente actualiza la norma de calidad ambiental para material particular respirable

Así, no se podrá sobrepasar los 50 microgramos por metro cúbico normal, como concentración anual.

Este 06 de junio, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 12 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece una norma primaria de calidad ambiental para material particular respirable MP10.

Con esto, se busca proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos causados por la exposición al material particulado respirable MP10, presente en el aire.

De esta manera, según esta normativa, se considerará sobrepasada la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 como concentración anual, cuando el promedio aritmético de tres años calendarios consecutivos, en cualquier estación monitora calificada como EMRP, sea mayor o igual a 50 µg/m3N.

Por otro lado, se considerará sobrepasada la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 como concentración de 24 horas, cuando ocurra, en cualquier estación monitora calificada como EMRP, una de las siguientes condiciones: cuando el valor correspondiente al percentil 98 de las concentraciones de 24 horas registradas sea mayor o igual a 130 µg/m3N; o si antes que concluya un año calendario, el número de días con mediciones sobre el valor de 130 µg/m3N, sea mayor que siete.

De igual manera, la norma establece que los niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para material particulado respirable MP10 son aquellos en que la concentración de 24 horas, calculada como promedio móvil, se encuentre entre 180 y 229 µg/m3N en el caso de la Alerta Ambiental.

En tanto, para que se presente una Preemergencia Ambiental, la concentración de 24 horas, calculada como promedio móvil, se debe encontrar entre 1230 y 329 µg/m3N. Y para decretar una Emergencia Ambiental, esta concentración debe estar en 330 µg/m3N o superior.

Finalmente, la norma señala que corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente la fiscalización del cumplimiento de la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP 10.

Decreto Nº 12 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación