02-10-2022
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente declara como Santuario de la Naturaleza a sectores de Mejillones y Ancud

Ministerio del Medio Ambiente declara como Santuario de la Naturaleza a sectores de Mejillones y Ancud

Se trata de Itata-Gualaguala, en la Región de Antofagasta; y el Humedal Costero y Laguna Quilo, en la Región de Los Lagos.

Este 16 de agosto el Diario Oficial publicó los Decretos Nº 21 y Nº 43 del Ministerio del Medio Ambiente, en los que declaró como Santuario de la Naturaleza al Humedal Costero y Laguna Quilo; y a Itata – Gualaguala.

En el caso del Humedal Costero y Laguna Quilo, éste se encuentra ubicado en la comuna de Ancud, en la Región de Los Lagos, posee 282 hectáreas, y se destaca por poseer influencia marina, lo que le otorga condiciones ecológicas particulares que la convierten en una zona de transición para la sobrevivencia de una gran diversidad de especies, dentro de las que dominan principalmente las aves acuáticas. Se trata de uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.

Además, en cuanto a flora y vegetación son dominantes el coihue de Chiloé y mañío de hojas punzantes, así como también son frecuentes el canelo, mañío de hojas cortas, luma, tineo, tepú, taique, sauco del diablo y quila, y entre las especies herbáceas se encuentra el coralito y especies epífitas frecuentes son la botellita y estrellita. En tanto, respecto de la fauna vertebrada presente en el área, se pueden distinguir 113 especies, de las que 102 corresponden a aves, 5 mamíferos, 1 anfibio, 2 reptiles y 3 peces, y destacan aquellas en categoría de amenaza como el playero ártico, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el pudú, el zorro chilote, el guiña, el pejey y el puye.

Para este humedal, los objetos de conservación del área propuesta son el humedal costero estuarino, los humedales interiores de hualves, mallines y marismas, los servicios ecosistémicos de provisión de agua, hábitats y alimentos, y las prácticas de pesca artesanal, cultivo y recolección de algas, recolección de orilla y pesca de pejerrey.

Por otro lado, respecto del sector Itata – Gualaguala, tiene una superficie aproximada de 903,37 ha, provincia y está ubicado en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Esta zona es una de las principales áreas de nidificación de la región y del país del gaviotín chico, especie clasificada En Peligro, y destaca por su biodiversidad de aves, habiéndose registrado aproximadamente 20 especies, entre las cuales se presentan aves playeras reproductoras y dos especies en categoría de conservación de amenaza de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies, como el Águila Pescadora y la Gaviota Garuma, ambas en categoría de Vulnerable.

Adicionalmente, el área propuesta cuenta con presencia de reptiles endémicos del norte del país como, por ejemplo, la salamanqueja del Norte Grande, el corredor de Tarapacá, el corredor de Atacama y el Dragón de Stolzmann. Además, esta zona se caracteriza por la presencia de sitios arqueológicos, representados por túmulos funerarios y conchales, principalmente.

Los objetos de conservación de este Santuario de la Naturaleza son los siguientes: avifauna; fauna terrestre; planicie costera y sitios arqueológicos.

Decreto Nº 21 del Ministerio del Medio Ambiente

Decreto Nº 43 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación