06-12-2022
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente declara Santuario de la Naturaleza a Humedales de Angachilla

Ministerio del Medio Ambiente declara Santuario de la Naturaleza a Humedales de Angachilla

Esta extensa red de humedales ubicadas en Valdivia, está compuesta por 121 especies de fauna y cerca de 145 especies de flora.

Este 25 de febrero, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Decreto N° 28 publicado en el Diario Oficial, declaró como Santuario de la Naturaleza a Humedales de Angachilla, ubicado en la comuna y provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

La extensión de esta red de humedales cuenta con una superficie aproximada de 2.035,7 hectáreas, y constituye el hábitat de una alta biodiversidad compuesta por aproximadamente 121 especies de fauna y cerca de 145 especies de flora, las cuales se encuentran en diversos estados de conservación.

Además, esta área abarca cuatro tipos de ecosistemas de importancia para la conservación, como son humedales palustres; hualves o bosques inundados o pantanosos; bosques ribereños y ecosistema fluvial, los cuales se encuentran altamente amenazados y con muy baja representación en el sistema nacional de áreas protegidas, tanto a escala nacional como regional.

Asimismo, Humedales de Angachilla generan servicios ecosistémicos fundamentales para la población urbana y periurbana de Valdivia, como es el control de inundaciones, regulación de aguas lluvia, mitigación del ruido, regulación de la temperatura ambiental, además de oportunidades para la recreación y turismo, relaciones sociales e identidad territorial, y belleza del paisaje, que son altamente valorados por las comunidades aledañas.

Con esta declaración, se podrá conservar la red hídrica y el sistema de humedales, los servicios ecosistémicos, las comunidades de plantas acuáticas (macrófitas), así como las comunidades de aves y de peces nativos, los remanentes de hualves y bosques ribereños, Huillín y coipo, la Rana chilena y anfibios nativos.

El santuario de la naturaleza Humedales de Angachilla quedará bajo la administración de la Corporación Humedales de Angachilla, y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Decreto N° 28 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación