08-12-2022
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoce por solicitud municipal el humedal urbano Humedal Estero Las Gualtatas

Ministerio del Medio Ambiente reconoce por solicitud municipal el humedal urbano Humedal Estero Las Gualtatas

El humedal cuenta con una superficie aproximada de 21,9 hectáreas.

El pasado 23 de septiembre, el Diario Oficial publicó la resolución exenta Nº 962 del Ministerio del Medio Ambiente, en que reconoce mediante la solicitud municipal de la comuna de Lo Barnechea, de la Región Metropolitana, el humedal urbano Humedal Estero Las Gualtatas.

El humedal antes mencionado tiene una superficie aproximada es de 21,9 hectáreas, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

De acuerdo con el documento denominado “Antecedentes del Estero Las Gualtatas”, el humedal transita entre distintas formaciones nativas y se encuentra ubicado en un fondo de quebrada en el sentido Norte-Sur, en la cual las laderas de exposición Este y Oeste presentan vegetación esclerófila asociada a matorrales y bosques; entre los que destaca la presencia de espino (Acacia caven), tralhuén (Trevoa quinquenervia), colliguay (Colliguaja odorífera), romerillo (Saccharis linearis), quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithaea caustica), bollén (Kageneckia oblonga), natre (Solanum cripsum) y ortiguilla (Amsinckia calycina).

En cuanto a la fauna, el documento señala la presencia de aves como la garza cuca, tencas, tordos, mirlo, zorzales, chicoles, aguiluchos, diucas y tórtolas, sin perjuicio de que, dada las características de los ecosistemas presentes, es posible que existan otro tipo de aves, reptiles y mamíferos. Asimismo, se indica que el Parque de la Fundación CAZ, alberga una riqueza importante de especies de flora y fauna exótica y nativa.

Por otro lado, en el mismo documento descrito, el Humedal Estero Las Gualtatas provee servicios ecosistémicos de tipo cultural; de regulación y soporte, y de provisión. Entre los servicios culturales destacan las actividades recreacionales y la actividad deportiva dentro de la zona, sin perjuicio de otros servicios como artísticos, espirituales y de educación ambiental. Los servicios de regulación del humedal aluden a la captura de carbono, la regulación de la temperatura, la mantención del ciclo hidrológico y de los ciclos bioquímicos, entre otros servicios. Por último, con relación a la provisión, este humedal provee hábitats para especies nativas y exóticas.

Resolución exenta Nº 962 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación