22-06-2024
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoce, por solicitud municipal, Humedal Urbano Estero Purén Idahue

Ministerio del Medio Ambiente reconoce, por solicitud municipal, Humedal Urbano Estero Purén Idahue

El Humedal tiene una superficie de 16,1 hectáreas.

El lunes 30 de enero el Diario Oficial publicó la resolución Nº 60 del Ministerio del Medio Ambiente, el que reconoce, por solicitud municipal el Humedal Urbano Estero Purén Idahue.

El humedal se encuentra ubicado en la comuna de Coltauco, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins y comprende una superficie de 16,1 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano.

Según la información presentada por la Municipalidad en su ficha técnica, el humedal cuenta con «hábitats de estero potamon de régimen permanente, con zonas de embanques de lodos finos, un lecho ripioso con plantas como hilo de agua (Ceratophyllum demersum), luchecillo (Egeria densa), peste de aguas (Elodea canadensis), en algunos sectores brazos muertos con aguas con poco movimiento, que permiten variedad de plantas acuáticas.

Respecto a la flora del área, identifica la existencia de flora exótica y nativa. Entre la flora exótica singularizada está el sauce llorón (Salix Babylonica), apio de agua (Apium nodiflorum), Hilo de agua (Ceratophyllum demersum), Peste de aguas (Elodea canadensis), entre otras. Entre la flora nativa se encuentra el sauce amargo (Salix humboldtiana), quila (Chusquea quila), Quilo (Muehlenbeckia hastulata), junco (Juncus sp), entre otras (Folio 6-9).

En cuanto a la fauna del área, identifica la existencia de mamíferos, anfibios, reptiles, moluscos, insectos, crustáceos, peces y aves. Entre los mamíferos singularizados está el coipo (Myocastor coypus), Zorro Chilla (Lycalopex Griseus), Gato güiña (Leopardus guigna), entre otros. Respecto a los anfibios, identifica el sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) y la Rana grande Chilena (Calyptocephalella gayi).

Resolución exenta Nº 60

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación