16-07-2024
HomeNoticiasMoción busca conceder trabajadores un permiso laboral para otorgar cuidados paliativos para las personas que se señala

Moción busca conceder trabajadores un permiso laboral para otorgar cuidados paliativos para las personas que se señala

El empleador no podrá discriminar ni tomar represalias contra el trabajador que haga uso de este permiso.

El 12 de junio ingresó al Senado el Boletín N° 16926-13, el cual propone modificar el Código del Trabajo, con el objeto de conceder a los trabajadores un permiso laboral para otorgar cuidados paliativos a las personas que señala.

Al respecto incorpora el derecho de los trabajadores de familiar en primer grado consanguíneo, cónyuge o conviviente civil con más de un año de servicio a solicitar un permiso para brindar cuidados paliativos por un máximo de treinta días. El permiso podrá ser utilizado de manera continua o fraccionada, según las necesidades del trabajador y la situación de la persona que requiere cuidados paliativos.

Para hacer uso de tal derecho, el trabajador deberá notificar a su empleador con la debida anticipación sobre la necesidad de hacer uso del permiso por cuidados paliativos, presentando la certificación médica que respalden los cuidados paliativos y documentos que acrediten el vínculo. Dicha comunicación deberá, además, ser notificada por cualquier medio a la Inspección del Trabajo respectiva.

El proyecto de ley indica que el empleador no podrá discriminar ni tomar represalias contra el trabajador que haga uso de este permiso, debiendo garantizar su derecho a reincorporarse a sus labores una vez finalizado el periodo de permiso.

Boletín N° 16926-13

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación