La idea matriz del proyecto de ley es defender el rol de la familia tradicional como el núcleo central de la sociedad.
El 05 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 17398-04, el cual busca proteger el derecho preferente de los padres y apoderados en la educación.
El objetivo fundamental es reafirmar y proteger el derecho inalienable de la madre y el padre a decidir sobre la educación, formación y cuidado integral de sus hijos. Ante la creciente injerencia estatal e ideológica en el ámbito educativo, esta ley se erige como un bastión para salvaguardar la autoridad natural y legítima de los progenitores, garantizando que ninguna agenda externa interfiera en el desarrollo de los menores.
Así, se incluye la regulación estricta de las intervenciones educativas, sociales o psicológicas que puedan afectar significativamente la identidad y desarrollo psicológico de los menores. Se exige el consentimiento expreso, informado y por escrito de ambos progenitores antes de realizar cualquier intervención, cerrando la puerta a intentos de adoctrinamiento o manipulación ideológica que busquen vulnerar la inocencia de los niños y adoctrinarlos bajo pretextos pedagógicos.
Asimismo, incluye normas claras y no negociables de seguridad y privacidad en los establecimientos educacionales. Se prohíbe de manera tajante la implementación de baños mixtos, asegurando que estos sean exclusivos para niños o niñas según su sexo biológico, sin concesiones a modas o ideologías de género.
Además, se establece régimen de sanciones ejemplar para aquellos establecimientos educativos o instituciones que se atrevan a violar las disposiciones de la ley, entre las sanciones se encuentra multas como la restricción o pérdida total del financiamiento estatal.