En cuyo caso la pena será aumentada en dos grados, más la accesoria de deportación, una vez cumplida la privativa de libertad.
El 06 de agosto ingresó al Senado el Boletín N° 17.026-07, que modifica el Código Penal, para considerar como circunstancia agravante el ingreso clandestino al país.
Al respecto agrega una nueva circunstancia agravante para quien cometa el delito habiendo ingresado clandestinamente al país, en cuyo caso la pena será aumentada en dos grados, más la accesoria de deportación, una vez cumplida la privativa de libertad.
Según consta en el proyecto de ley, considera que en la comisión de un delito perpetrado por un extranjero, el disvalor de la conducta es mayor cuando dicho extranjero ha ingresado clandestinamente al país, pues se considera ese antecedente como un acto preparativo para la comisión del delito, considerando que actúa con un evidente grado de opacidad precisamente desde la clandestinidad de su situación migratoria, que estima se debe traducir en un reproche penal mayor.