03-10-2022
HomeNormativaNueva legislación entrega garantías y protección especial de los derechos de la niñez y adolescencia

Nueva legislación entrega garantías y protección especial de los derechos de la niñez y adolescencia

La ley crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Este 15 de marzo, el Diario Oficial publicó la Ley 21.430 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre garantías y protección especial de los derechos de la niñez y adolescencia.

La nueva legislación crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estará compuesto por los Tribunales de Justicia, el Congreso Nacional, los órganos de la Administración del Estado, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y otras instituciones.

Según la ley, ésta establecerá el marco para que el Estado adopte todas las medidas administrativas, legislativas o de otro carácter para la defensa y protección, particular y reforzada de los derechos de los niños, niñas y adolescentes provenientes de grupos sociales específicos, tales como migrantes, pertenecientes a comunidades indígenas o que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, garantizando su pleno desarrollo y respeto a las garantías especiales.

Uno de los puntos más destacados de la nueva legislación, por parte de los mismos parlamentarios, fue el que permite que si un niño sufre una situación de vulneración, no tendrá que acudir directamente a tribunales sino que será derivado a una oficina en su comuna que se hará cargo de su caso.

Al respecto, la ley señala lo siguiente:


Artículo 65.- De las Oficinas Locales de la Niñez. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de conformidad al artículo 3° bis de la ley N° 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y modifica cuerpos legales que indica, deberá establecer Oficinas Locales de la Niñez con competencia en una comuna o agrupación de comunas, a lo largo de todo el territorio nacional, las que serán las encargadas de la protección administrativa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de éstos, la prevención de vulneraciones y la protección de sus derechos, tanto de carácter universal como especializada, mediante acciones de carácter administrativo. La coordinación y supervisión de las Oficinas Locales de la Niñez corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez.”.

Ley 21.430

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación