19-05-2024
HomeNormativaNueva Ley homologa los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía

Nueva Ley homologa los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía

La normativa busca dar certeza a los alumnos y las universidades respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión en las carreras de pedagogía.

El 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.662 que modifica la Ley N° 20.903 para homologar los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía.

La ley elimina la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del 2019 que cuenten con acreditación de 3 años, contenida en el inciso segundo del artículo trigésimo sexto de la Ley N° 20.903.

Ese artículo nos señala que los requisitos para la admisión universitaria establecidos en la letra b) del artículo 27 bis de la ley N° 20.129, entrarán en vigencia desde el proceso de admisión universitaria y matrícula del año 2025. Sin perjuicio de ello señalaba que para el proceso de admisión universitaria y matrícula del año 2023 y 2024, en las carreras y programas de pedagogía implementados con anterioridad al año 2019 que cuenten con una acreditación mínima de tres años deberían cumplir con alguna de las exigencias ahí señaladas, cuestión que como se dijo fue eliminada.

Según consta en la tramitación de dicha ley, el objetivo de la misma es extender los requisitos de acceso contemplados para la admisión y matrícula del año 2023 y 2024 a todos los programas de pedagogía, eliminando la distinción asociada al año de creación y a los años de acreditación. Lo cual ayuda a uniformar y estandarizar los criterios de admisión hasta el año 2025, cuando entren a regir los requisitos contemplados en la norma permanente.

Con lo anterior la normativa busca dar certeza tanto para los alumnos como para las universidades respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión en dichas carreras de pedagogía.

Ley N° 21.662

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación