Enero de 2025.- Se trata de la profesora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dra. María Paz Gatica y del profesor del Instituto de Derecho Público de la Escuela de Derecho UACh, Valdivia, Dr. Gustavo Beade, quienes se adjudicaron un Fondecyt de Iniciación en investigación 2025.
«Las infracciones permanentes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores», es el título de la investigación de la profesora María Paz Gatica. El proyecto busca delimitar la categoría de «infracción permanente» a la normativa de protección de los derechos de los consumidores, cuestión que no ha sido estudiada en profundidad por la doctrina y sobre la que encontramos sentencias judiciales contradictorias. Esto es importante, entre otras razones, porque el plazo para reclamar la imposición de una multa a los proveedores infractores se cuenta desde que la infracción «cesa», y la calificación de una infracción como permanente permite entonces posponer el inicio del cómputo del plazo hasta el momento en que se considera que la conducta infractora ha dejado de producirse.
Al respecto, la profesora Gatica señaló, “estoy muy satisfecha con la selección del proyecto y, por cierto, muy agradecida de quienes lo evaluaron. Creo que esta investigación puede tener un impacto relevante en la práctica de la aplicación de sanciones en materia de consumo, que es un área que en general no ha sido suficientemente estudiada. Al mismo tiempo, este estudio puede servir a (y nutrirse de), las otras áreas del derecho administrativo sancionador en las que también se recurre a la categoría de la infracción permanente, como ocurre por ejemplo en materia ambiental, sanitaria o de libre competencia, por nombrar solo algunas”.
Mientras, el proyecto del profesor Beade se titula «Las disculpas como reparación en el proceso penal. Un análisis desde las teorías comunicativas del castigo penal». El académico explicó que hay dos preguntas centrales que guían esta propuesta de investigación. La primera, ¿es la reparación parte de los fines del castigo penal? ¿Pueden las teorías comunicativas del castigo justificar adecuadamente la reparación? Luego de responder a este primer grupo de preguntas, se intentará responder a lo siguiente: ¿Pueden las disculpas ser consideradas como una forma de reparación en el proceso penal? ¿Es posible definir una concepción pública de las disculpas en las salidas alternativas al proceso penal?
El investigador explicó que el objetivo del Fondecyt es explorar una concepción de las disculpas públicas como una forma de reparación que podría alcanzarse mediante el marco teórico que nos brindan las teorías comunicativas del castigo. “Este objetivo central apunta a favorecer la inclusión de las disculpas en el marco de las salidas alternativas del proceso penal. Supone vincular distintas esferas de la reflexión normativa sobre el castigo y el proceso penal con el fin de develar una manera más acertada de reconciliar a las partes de un conflicto público. Adicionalmente, el proyecto se propone elaborar una propuesta institucional de lege ferenda que otorgue a las disculpas un rol complementario a las salidas alternativas, que podría elaborarse mediante una reinterpretación de normas vigentes como la atenuante del art. 11 Nro. 7 del Código Penal; esto es, si es posible mediante las disculpas reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias”.
En términos más específicos -dijo- esta investigación busca identificar a la reparación como parte de las teorías comunicativas del castigo penal; estudiar las razones que permitan aceptar a las disculpas en el marco de las salidas alternativas del proceso penal; y, establecer las características específicas que deben tener las disculpas en el marco de una concepción publica de las salidas alternativas del proceso penal.
El concurso Fondecyt Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación de excelencia, a través de la promoción de nuevos y nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.