23-05-2022
HomeNoticiasProponen agregar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones a la regulación del derecho de propiedad

Proponen agregar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones a la regulación del derecho de propiedad

El proyecto de Reforma Constitucional pretende reforzar la propiedad privada de las personas sobre sus cuentas de ahorro de pensión.

El pasado 13 de enero fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de Reforma Constitucional para incorporar, como parte del derecho de propiedad, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de capitalización individual.

Lo anterior, con el objetivo de descartar “de plano la posibilidad de su expropiación, estatización o nacionalización”, como indica el Boletín 14.801-07.

La moción realizada por el diputado Sebastián Álvarez Ramírez, advierte que “existe una desconfianza tanto hacia las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones, como también al posible traspaso de los fondos a un fondo común estatal. Esto último surge como una de las motivaciones de cierta parte de la población para apoyar, no solo el retiro de una fracción de los fondos de capitalización individual, sino que también de su totalidad”.

Al mismo tiempo, el parlamentario expresa que esta moción “no debe entenderse como un obstáculo al desarrollo de políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema actual de pensiones ni tampoco como una intromisión en el proyecto constitucional que proponga plebiscitar la Convención Constitucional”.

Según indica el Boletín 14.801-07, la propuesta de modificación constitucional plantea agregar al artículo 19, N°24 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso final:

“Los aportes previsionales, obligatorios y voluntarios, hechos al sistema de capitalización individual en las cuentas de ahorro de los trabajadores afiliados serán siempre de su propiedad. La propiedad de los afiliados sobre estos fondos es inembargable e inexpropiable”.

Boletín 14.801-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación