29-06-2022
HomeNoticiasProponen extender el permiso laboral por el nacimiento de un hijo o hija

Proponen extender el permiso laboral por el nacimiento de un hijo o hija

Se plantea incrementar los días de permiso laboral desde 5 hasta 14 días para el padre.

Este 14 de junio, ingresó al Senado el Boletín N° 15.098-13, proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de extender el permiso laboral por el nacimiento de un hijo o hija.

Con esto, los legisladores buscan hacer cambios progresivos para lograr el cambio cultural necesario en materia de corresponsabilidad parental, y de esta manera incentivar un rol más activo del padre en el cuidado del hijo o hija, pero con el respaldo financiero pertinente que no desincentive el empleo formal.

Y es que, según indica el proyecto, y de acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social, desde 2011 a agosto de 2021, solo 2.165 hombres trabajadores que fueron padres usaron el beneficio de un total de 950.987 permisos de postnatal parental. En una década ellos representan solo el 0,23% del total de subsidios otorgados.

En este sentido, esta propuesta busca modificar el artículo 195 del Código del Trabajo, aumentando el plazo del permiso al padre trabajador por nacimiento de un hijo o hija, con el objeto de contribuir a una mayor corresponsabilidad del padre en el cuidado de hijas e hijos recién nacidos.

En definitiva, el proyecto plantea modificar el inciso segundo del artículo 195 del Código del Trabajo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el DFL N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aumentando el permiso laboral del padre pasando de 5 días a 14 días.

Este proyecto fue iniciado en moción por los senadores Álvaro Elizalde, Loreto Carvajal, José Miguel Insulza, Jaime Quintana y Gastón Saavedra.

Boletín N° 15.098-13

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación