02-10-2022
HomeNoticiasProponen que industria minera recambie todos los vehículos a cero emisiones hacia el 2030

Proponen que industria minera recambie todos los vehículos a cero emisiones hacia el 2030

Una de las principales fuentes de emisiones de CO2 es la quema de combustibles fósiles en camiones mineros.

El pasado 22 de abril ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 14.938-08, proyecto de ley que establece el deber de la industria minera de realizar el recambio de todos los vehículos de uso menor e industrial a cero emisiones en un plazo que no exceda al año 2030.

Este proyecto se enmarca en el compromiso que ha asumido Chile con el combate de la acción climática de manera decidida y ambiciosa. Durante el 2020, el país actualizó su “Contribución Determinada a Nivel Nacional” y se comprometió a ser carbono-neutral al 2050, siendo el único país en vías de desarrollo en hacerlo.

Según el proyecto, la minería provoca emisiones relacionadas directamente a sus operaciones, siendo la principal fuente la quema de combustibles fósiles en camiones mineros de alto tonelaje.

De acuerdo a un estudio de H2 Chile, un camión de CAEX de la minería consume diariamente 3.600 litros de diésel, generando emisiones anuales de 5.000 toneladas de CO2 por camión. Si consideramos que en la industria minera chilena existen 1.500 camiones, las emisiones contaminantes podrían alcanzar más de 7 millones de toneladas de CO2.

Debido a esto, el proyecto propone agregar una disposición transitoria al Código de Minería, la cual señala que “la industria minera deberá realizar el recambio de todos los vehículos de uso menor e industrial a cero emisiones, utilizando tecnología de motores eléctricos o a hidrógeno. Para ello tendrá como fecha límite el año 2030”.

El proyecto fue presentado por los diputados Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales, Sebastián Videla y Luis Malla.

Boletín N° 14.938-08

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación