06-02-2023
HomeNoticiasProyecto de Ley busca aumentar el plazo de interposición de los recursos administrativos

Proyecto de Ley busca aumentar el plazo de interposición de los recursos administrativos

Modifica la Ley Nº 19.880, sobre Bases del Procedimiento Administrativo en materia de recursos de reposición y jerárquico.

El pasado 03 de agosto, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.255-06, moción que busca aumentar el plazo de interposición de los recursos administrativos de reposición y jerárquico y asegurar la doble instancia efectiva respecto de aquellas resoluciones que sean objeto de recurso jerárquico.

El proyecto busca modificar el plazo de interposición de los recursos, pasando de cinco a quince días. Igualmente, pretende asegurar la doble instancia en aquellos organismos en que sea legalmente posible.

Cabe tener presente que actualmente en el artículo 59 de la Ley N° 19.880 se regula las dos clases de recursos: el de reposición, reconsideración u oposición y el jerárquico. Esta norma, permite que estos recursos se puedan interponer de forma individual o conjunta, según se proceda, lo que en última instancia el jerárquico tiene el carácter subsidiario y el evento de rechazo el de reposición. Asimismo, el artículo contempla un término común para ejercerlo en un plazo de cinco días hábiles.  En relación a los órganos competentes, en el caso de la reposición, debe ser resuelta por el mismo órgano que dictó el acto impugnado. En cambio, cuando se trata del recurso jerárquico, éste debe ser resuelto por el superior jerárquico del órgano que dictó el acto impugnado.

Boletín Nº 15.255-06

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación