Las personas no residentes que ingresen al país con fines turísticos tendrán derecho a la devolución del IVA soportando con ocasión de la adquisición de la adquisición de bienes muebles en el comercio nacional.
El 07 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 16.817-05 que crea la Ley de Reactivación del Turismo y de Fomento a la Industria Audiovisual.
El proyecto de ley busca aumentar en más de un millón la entrada de turistas a Chile por año. Para tales efectos se requiere fortalecer las actividades de promoción que permitan mostrar las virtudes turísticas chilenas al resto del mundo y por otro lado crear incentivos económicos que aumenten el atractivo del país.
Para tales efectos, se propone que las personas no residentes que ingresen al país con fines turísticos tendrán derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) soportando con ocasión de la adquisición de la adquisición de bienes muebles en el comercio nacional, con la intención de utilizar o consumirlos fuera del país. El monto devuelto será igual al IVA soportado por dichos bienes, menos los costos de administración del servicio de devolución.
Para que dichas compras gocen del beneficio, están en su conjunto deberán superar el equivalente en pesos chilenos a 3 UF. Además, dicho beneficio se aplicará a las compras de bienes que la persona no residente en calidad de visitante pueda llevar en su equipaje al abandonar el país. El peso total de los bienes por los cuales se solicita la devolución no puede ser superior a 23 kg.
Por otro lado, con el objetivo de financiar la mayor promoción turística, se propone la implementación de un impuesto denominado “tasa de turismo” correspondiente a un 1,25% sobre el precio por noche que se cobre a turistas extranjeros que pernocten en establecimientos de alojamiento turísticos o en arrendamientos de corto plazo, incluyendo los servicios de alojamiento contratados por medio de plataformas digitales.
En otro orden de ideas, el proyecto establece que las empresas no residentes que realicen proyectos de producción audiovisual en territorio nacional, tales como, películas, series, documentales, tendrán derecho a solicitar la devolución del IVA por los servicios contratados en territorio nacional.
Además, se crea el Fondo de Promoción Turísticas Internacional, siendo su objetivo el financiamiento de acciones de promoción turística de Chile en el extranjero, esto es, acciones que tengan por objeto aumentar el número de turísticas extranjero que visiten Chile.