05-05-2024
HomeNoticiasProyecto de ley busca incluir el derecho a la ciudad como nuevo derecho fundamental

Proyecto de ley busca incluir el derecho a la ciudad como nuevo derecho fundamental

Toda persona tiene derecho a habitar, producir, gozar y participar en ciudades seguras, sostenibles y en condiciones apropiadas para una vida digna.

El pasado 24 de enero ingresó a al Senado el Boletín N° 16610-07 que modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental, para incorporar entre las garantías constitucionales el derecho a la ciudad.

La iniciativa de ley busca modificar la Constitución Política de la República, con la finalidad de incluir el derecho a la ciudad como nuevo derecho fundamental, dentro del catálogo de derechos y deberes constitucionales consagrados en el artículo 19, Capítulo III, de la Carta Fundamental, ateniendo a la importancia que este derecho supone para la consecución en la satisfacción de otros derechos humanos fundamentales.

El proyecto de ley señala que el derecho a la ciudad es un derecho colectivo orientado al bien común y se basa en el ejercicio pleno de los derechos humanos en el territorio, y en su participación y gestión democrática. En virtud de ello, agrega que toda persona tiene derecho a habitar, producir, gozar y participar en ciudades seguras, sostenibles y en condiciones apropiadas para una vida digna.

Dispuso la iniciativa de ley que el Estado promoverá la mejor planificación y gestión de las ciudades contribuyendo a una integración socioespacial y ambiental, una participación más democrática y, a su vez, un acceso equitativo a los servicios básicos, bienes y espacios públicos. Asimismo, agrega que el Estado promoverá la creación de instrumentos para participar en la plusvalía que genere su acción urbanística, su inversión o su acción regulatoria. Y señala igualmente que el Estado promoverá la participación de la comunidad en los procesos de planificación territorial y políticas urbanas, fomentando la gestión comunitaria del hábitat y del espacio social.

La moción agregó como fundamento que el derecho a la ciudad se convierte en una propuesta de reivindicación por recuperar aquello que es de todas y de todos, por la posibilidad de acceder de una forma diferente (equitativa y justa) y más democrática a la ciudad y a lo urbano. Esta reformulación de la vida urbana supone entonces un re-inventar las condiciones del “buen vivir” en la ciudad.

Boletín N° 16610-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación