15-06-2024
HomeNoticiasProyecto de ley busca la inclusión de personas con trastorno del espectro autista

Proyecto de ley busca la inclusión de personas con trastorno del espectro autista

Así, estas personas tendrán el derecho a acceder, sin discriminación, a establecimientos de educación públicos y privados.

El pasado 19 de abril, ingresó al Senado el Boletín N° 14.925-11, proyecto de ley sobre inclusión de personas con trastorno del espectro autista.

Con esta propuesta, iniciada en moción por los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, José García y Rafael Prohens, busca promover, proteger y resguardar, en igualdad de condiciones, la efectiva inclusión de personas que se encuentren en el espectro autista.

En detalle, el proyecto propone que estas personas tengan derecho a las acciones de protección, recuperación y rehabilitación, en forma oportuna, sin discriminación por parte de un equipo interdisciplinario especializado, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Además, quienes estén debidamente diagnosticados, tendrán derecho a acceder, sin ningún tipo de discriminación, alguna a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular que reciban subvenciones o aportes del Estado, incluidos los de educación media y superior, que deberán contar con todos los mecanismos que faciliten tanto su ingreso, permanencia y formación académica.

Finalmente, el proyecto señala que Las acciones u omisiones que importen una discriminación arbitraria a las personas del espectro autista, los habilitarán para ejercer una acción de no discriminnación, contemplada en el artículo 3° de la ley N° 20.609, y que indica que “los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria podrán interponer la acción de no discriminación arbitraria, a su elección, ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio del responsable de dicha acción u omisión”.

Boletín N° 14.925-11

Comparte el contenido: