El pasado 21 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el mensaje, boletín N° 14.032-06, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios.
En ese sentido, busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la ley N° 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Al respecto se introduce una norma que permite a los municipios celebrar convenios con la Tesorería General de la República para el pago de servicios básicos y concesionados con cargo al fondo común municipal. Asimismo, se contempla la opción para que los proveedores de servicios básicos y concesionados de los municipios, de requerir a la Tesorería General de la República el pago de dichos servicios en el caso de incumplimiento, con cargo al fondo indicado con anterioridad.
Además, introduce una norma que modifica la normativa relativa a licitaciones para la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios por parte de las municipalidades, en lo relativo a la ponderación de los criterios que deben ser considerados en los procesos de contratación respectivos.