08-12-2022
HomeNoticiasProyecto de ley del ejecutivo modifica la Carta Fundamental en materia de prórrogas de un estado excepción constitucional de emergencia

Proyecto de ley del ejecutivo modifica la Carta Fundamental en materia de prórrogas de un estado excepción constitucional de emergencia

Se propone establecer un nuevo plazo de prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia más amplio que el actual.

El 23 de noviembre ingresó al Senado el boletín Nº 15.509-07, proyecto de reforma constitucional iniciado por el Presidente de la República que modifica la Carta Fundamental en materia de prórrogas de un estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos.

El proyecto de ley, en particular, propone que, a contar de la sexta prórroga sucesiva del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el Presidente de la República pueda decretar siempre con acuerdo del Congreso Nacional, las siguientes prórrogas por un plazo de 60 días.

Asimismo, durante la vigencia de estas prórrogas extendidas, el Ejecutivo mantendrá su deber de informar de las medidas adoptadas en virtud del Estado de Excepción, cada quince días mediante un informe escrito dirigido a ambas Cámaras.

Por otro lado, en cuanto de la restricción y suspensión de garantías la iniciativa establece que, de acordarse prórrogas por plazos de 60 días, solo podrá afectarse la libertad ambulatoria o de locomoción y no el derecho de reunión.

Así, la moción propone incorporar un mecanismo de revisión sobre el acuerdo de prórroga por 60 días. Por tanto, el Congreso Nacional podrá revocar el referido acuerdo contando con las cuatro partes de los diputados y diputadas y los senadores y senadoras en ejercicio.

Boletín Nº 15.509-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación