Con esto, se busca reconocer de forma explícita el derecho a la vivienda en la actual Constitución de la República.
El pasado 12 de septiembre, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.333-07, moción que pretende modificar los artículos 19 y 20 de la Carta Fundamental, y busca garantizar de forma explícita en la actual Constitución de la República, el derecho a la vivienda y se conciba el rol del Estado como articulador de soluciones reales de forma eficiente y oportuna.
El proyecto, incorpora en el artículo 19º, el numeral 26 referente al derecho de vivienda propia, digna y adecuada. La intención del Estado de implementar la política nacional habitacional, integrando elementos básicos como la conformación de un núcleo familiar, localización, accesibilidad, equipamiento de la vivienda y acceso a los servicios básicos de una vivienda, entre otros criterios que pueda establecer la ley.
Por tanto, se hace énfasis en el rol del Estado en el cumplimiento de planes y subsidios habitacionales que garanticen el acceso al derecho de vivienda propia, digna y adecuada, sobre todo en los sectores más vulnerables del país.