Contar con espacios diseñados para ayudar a los estudiantes a manejar sus desregulaciones emocionales y conductuales ofrece un entorno seguro para que recuperen su equilibrio emocional.
El pasado 14 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín 17183-35 que modifica la Ley N° 21.545, para exigir a los establecimientos educacionales contar con infraestructura adecuada para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.
La iniciativa legal busca la promoción de la inclusión educativa y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista estableciendo a las instituciones educativas el deber de proporcionar la infraestructura necesaria y adecuada que permitan la inclusión efectiva en situaciones de desregulación emocional y conductual de alumnos y alumnas con Trastorno Espectro Autista. Agrega la moción que se establecerá un reglamento que definirá los requisitos mínimos de infraestructura para la adecuada regulación emocional y sensorial de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en los establecimientos educacionales
El proyecto se fundamenta en que resulta urgente que los establecimientos educacionales cuenten con espacios específicamente diseñados para ayudar a los estudiantes a manejar desregulaciones emocionales y conductuales, proporcionando un entorno seguro y controlado donde puedan calmarse y recuperar el equilibrio emocional mediante técnicas sensoriales y de relajación. Para ello se modifica el artículo 18 inciso tercero de la ley N° 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en los ámbitos social, de salud y educación.