13-06-2024
HomeNoticiasProyecto de ley fija elementos que debiera considerar una transición socioecológica justa

Proyecto de ley fija elementos que debiera considerar una transición socioecológica justa

Esto se define como un proceso que termina una actividad contaminante, la transforma y crea nuevas actividades económicas.

A la Cámara de Diputados ingresó el pasado 29 de junio, el Boletín N° 15.147-12, proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia el carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Con esto, se busca regular el proceso de transición social, ambiental, energética y económica en el marco de los compromisos y necesidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como también de protección de sumideros y ecosistemas, a fin de que esta sea justa y equitativa, abordando los ciclos de producción, consumo y considerando las necesidades socioecológicas de las comunidades, localidades y grupos vulnerables que le conforman.

El proyecto establece que la transición socioecológica justa es un proceso por el cual los diversos actores y sectores de la sociedad acuerdan un proceso para poder dar término a una actividad contaminante, transformarla y/o crear nuevas actividades económicas que permitan realizar un transición de un estadio a otro mejor, en que se apliquen medidas sociales, ambientales, energéticas y económicas en acuerdo con los diversos representantes de la sociedad, con el fin de establecer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, como también para preservar, restaurar, y/o reparar ecosistemas.

Adicionalmente, se plantean 7 principios en la ley: planificación y descentralización; reparación, remediación y restauración; equidad; democratización; soberanía y autodeterminación; potencial para transformación socioecológica; y género.

Por otro lado, el proyecto señala que los planes sectoriales regulados por la Ley marco sobre cambio climático deberán considerar un apartado sobre transición justa en la materia de la que tratan, con especial énfasis en planes sectoriales de energía, minería y transporte.

Finalmente, la propuesta considera modificaciones a la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, incorporando la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a comprender la necesidad de modificar patrones de consumo, uso de agua y energía, gestión de residuos y demás que sean necesarios para enfrentar una transición socioecológica justa.

Boletín N° 15.147-12

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación