24-01-2022
HomeNoticiasProyecto de ley perfecciona el mercado del gas

Proyecto de ley perfecciona el mercado del gas

El proyecto de ley propone ampliar las competencias en materia de gas que tiene el Panel de Expertos.

El pasado 07 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el boletín N° 14.796-08, que perfecciona el mercado del gas.

El proyecto de ley propone los siguientes objetivos centrales:

  1. Reestructurar el mercado de GLP envasado.
  2. Fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y de terminales de Gas Natural Licuado (GNL).
  3. Establecer una disposición transitoria más eficiente para contratos de abastecimiento con empresas relacionadas de una distribuidora concesionada de gas de red.

Para efectos de cumplir con dichos objetivos se introduce una serie de modificaciones, entre las cuales se encuentra:

En primer lugar, busca desintegrar el mercado de gas licuado envasado de cilindros. El proyecto de ley establece la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista de gas licuado de cilindros, no permitiendo la comercialización directa de los primeros al cliente final, ni de empresas relacionadas a las empresas mayoristas, creando la figura del distribuidor mayorista y distribuidor minorista. 

En segundo lugar, introduce una serie de definiciones en cuanto a empresa distribuidora mayorista y empresa distribuidora minorista de gas licuado envasado de cilindros, actividades y servicios prestado.

En tercer término, fomenta a las empresas distribuidoras minoristas regionales con marca propia. Al respecto, propone que empresas minoristas pequeñas pueden operar con marca y cilindros propios de manera de impulsar empresas minoristas regionales que introduzcan aún más competencia al sector. Si bien actualmente hay muy pocas empresas de este tipo, la nueva normativa propuesta para estos actores les permite competir con reglas claras, lo que debiese incentivar la creación de nuevas empresas de este tipo.

En cuarto lugar, fortalece el acceso abierto en el mercado de gas de red y en los terminales de GNL. Además, fortalece las potestades de la autoridad sectorial para intervenir en los procesos de solicitud de acceso y supervisar el mercado de gas de red.

Boletín N° 14.796-08

Comparte el contenido: