Con esta propuesta, los trabajadores podrían solicitar que el permiso sin goce de sueldo sea compensado con horas de trabajo.
Este 15 de junio, ingresó al Senado el Boletín N° 15.106-13, proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para flexibilizar y compensar la jornada laboral de cuidadores de niños, niñas, adolescentes, discapacitados y personas mayores.
Con esto, se busca hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral, y el principio de corresponsabilidad parental.
En definitiva, el proyecto modifica el Código del Trabajo, y permite que los trabajadores que tengan el cuidado personal de niños y niñas menores de 14 años, personas con discapacidad o persona mayor con enfermedad grave diagnosticada puedan solicitar al empleador, en forma individual o colectiva, distribuir su jornada laboral de manera flexible.
Además, indica que si parte de esa jornada es telemática se regirá por el Título II, Capitulo IX de esta ley.
Finalmente, plantea que estos trabajadores puedan solicitar al empleador que el permiso sin goce de sueldo por imprevistos o hechos puntales sea compensado con horas de trabajo dentro del año calendario, hayan sido éstos solicitados de manera anticipada o con ocasión de un imprevisto.