29-06-2022
HomeNoticiasProyecto de ley pretende evitar el delito “salida de bancos” regulando la seguridad en bancos e instituciones financieras

Proyecto de ley pretende evitar el delito “salida de bancos” regulando la seguridad en bancos e instituciones financieras

Las entidades estarán obligadas a tomar medidas para proteger a sus clientes.

El pasado 1 de junio ingresó al Senado el Boletín N° 15.034-07, proyecto de ley que regula las medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención de público de las instituciones bancarias y financieras.

Con esta propuesta, no se busca crear una nueva figura delictiva, ni menos aumentar penas a una ya existente, sino que prevenir delitos de cada vez mayor ocurrencia, como es el llamado “salida de bancos”, en que delincuentes eligen a la víctima mediante señas por telefonía móvil.

Tal como dice el proyecto, se trata de un delito en aumento en Chile. Dentro del periodo comprendido entre los años 2017 al 2021, ocurrieron 2.002 robos a la salida de banco. De enero a marzo del 2021, ocurrieron 95 asaltos, y en el mismo trimestre del 2022, el número se incrementó en un 79%.

En definitiva, el proyecto de ley obliga a entidades bancarias y financieras a tomar diversas medidas para evitar este tipo de delitos. Dentro de estas medidas se cuentan la separación del área de caías y de espera de atención, el silenciamiento y ocultamiento de máquinas contadoras de billetes y contar con un sistema de grabación de imágenes.

Además, se obliga a las entidades a ejercer el derecho de admisión respecto de quienes infrinjan las condiciones de ingreso y permanencia. Algunas de estas condiciones son: no utilizar sombreros, anteojos de sol, o aparatos electrónicos de información, como tablets o computadores portátiles.

Finalmente, el proyecto obliga a las entidades a contar con un mínimo de vigilantes privados, los que deberán portar cámaras corporales con altos estándares de calidad.

El proyecto fue iniciado en moción por los senadores José Miguel Insulza y Matías Walker.

Boletín 15.034-07

Comparte el contenido: