Además, el proyecto propone un subsidio a las MiPymes, y un aporte compensatorio por el aumento del valor de los alimentos.
Este 3 de mayo, ingresó al Senado el Boletín N° 14.936-13, proyecto de ley que es iniciado en mensaje presidencial y que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.
Con este proyecto, ingresado por el gobierno, éste busca acercar a nuestro país a estándares por sobre la línea de la pobreza para hogares promedio. En definitiva, esta alza permitiría cerrar la brecha con la línea de pobreza para los hogares menos numerosos.
Así, el proyecto propone un reajuste en dos etapas. La primera etapa contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda etapa, en tanto, contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.
Por otra parte, el proyecto de ley aumenta la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones familiares, en todos los tramos que establece el artículo 4 de la ley N° 18.987, y el subsidio familiar establecido por la ley N° 18.020 a $15.597. Ambos aumentos se realizarán a partir del día 1° de mayo de 2022.
Al mismo tiempo, esta propuesta también contempla un subsidio temporal para las MiPymes, debido al alza del salario mínimo. Este subsidio será de $22.000 por mes y se entregará a una MiPyME por cada trabajador(a) dependiente contratado(a) que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023
Por otro lado, el proyecto también incorpora un Aporte Compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que ha sufrido uno de los incrementos más pronunciados que se haya registrado. Mientras que a marzo de 2021 su valor correspondía a $47.691, en marzo de 2022 ascendió a $54.101, alza que no puede explicarse exclusivamente por la presión inflacionaria.
Por esto, el proyecto entrega un aporte mensual que cubrirá, entre los meses de mayo y diciembre de 2022, las alzas en los precios de la Canasta Básica de Alimentos experimentados en el último año, y su monto será definido por el Ministerio de Hacienda el mes anterior a cada devengo.