Consagra el deber del Estado de relación integral a las víctimas de delitos o conductas terroristas, delitos asociados al crimen organizado y de actos insurgentes.
El 19 de julio ingresó al Senado el boletín Nº 16.100-07, proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer un deber de reparación del Estado a las víctimas de actos terroristas y otros que señala.
Según señala el proyecto de ley, el Estado de Chile tiene el deber de proteger a los ciudadanos de conductas o actos terroristas, de delitos asociados al crimen organizado y de actos insurgentes que atenten contra la integridad física, psíquica o a los bienes de los chilenos. Ello se fundamenta, en que el Estado concentra el monopolio de la fuerza y, por lo tanto, los ciudadanos han renunciado a la autotutela para que sea el Estado quien le otorgue protección ante los actos y amenazas a la seguridad integral de la sociedad.
En este contexto, la idea matriz del presente proyecto de ley es consagrar el deber del Estado de relación integral a las víctimas de delitos o conductas terroristas, delitos asociados al crimen organizado y de actos insurgentes.
Así, la nueva propuesta establece que es deber del estado reparar íntegramente el daño causado a las víctimas o a sus bienes por delitos, conductas o actos terroristas, delitos asociados al crimen organizado, y por actos o conductas de carácter insurgentes.