La finalidad de la Política es garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley.
El 26 de septiembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 140, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que aprueba la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil.
La misión de esta política es articular de forma efectiva el Sistema de Reinserción Social Juvenil para construir a la reinserción social de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley a través de una coordinación y colaboración pública-privada de carácter integral.
A su vez la finalidad de esta Política es garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley, asegurando el acceso universal a prestaciones que les corresponden por derecho y a una oferta programática de calidad con pertinencia territorial contribuyendo a la modificación de la conducta delictiva y a su reinserción social.
Los ejes temáticos se refieren a los énfasis que tiene la presente Política:
- El respeto irrestricto por los derechos humanos de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley, resguardando su dignidad personal e individualidad de acuerdo con la normativa internacional y nacional vigentes en este ámbito.
- El acceso universal de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley a las prestaciones que les corresponden por derecho y que el Estado debe garantizar.
- Una oferta programática de calidad, especializada, con pertinencia territorial y perspectiva de género e interculturalidad que contribuya a la modificación de la conducta delictiva y a la reinserción social.
Los principios de la Política constituyen los pilares rectores éticos y morales de todo el actuar del sistema. En este sentido, se destacan cinco principios:
- Intervención mínima subsidiaria y con respeto de garantías.
- Centralidad del sujeto.
- Especialización.
- Coordinación pública.
- Gobernanza.