23-06-2024
HomeNormativaSe aprueba Política Nacional Minera 2050

Se aprueba Política Nacional Minera 2050

Uno de los objetivos es liderar el modelo de economía circular a través de la reutilización de residuos y uso eficiente de recursos.

El 28 de enero el Diario Oficial publicó el decreto Nº 2 del Ministerio de Minería, que aprueba la Política Nacional Minera 2050.

Dicha Política es el resultado de un largo y amplio proceso participativo y diálogo con actores claves logrando un involucramiento de más de tres mil ciudadanos que convergen en la minería o se interesan por cómo será su desarrollo futuro, recorriendo todos los territorios del país y obteniendo una participación femenina por sobre el 30%.

Por otro lado, el decreto establece los principios de la minería 2050 los cuales apuntan a que el sector sea sustentable, competitivo, equitativo e inclusivo, transparente, creadora de valor, colaborativa y horizontal, conectada e innovadora.

Además, la normativa establece las metas y los objetivos estratégicos para la minería del siglo XXI. Dentro de sus objetivos se encuentran ser líder mundial en la producción sustentable de minerales, fomentando la economía mundial baja en carbono y resguardando la salud de las personas y el ambiente; generar una industria de encadenamientos a la vanguardia en innovación y desarrollo; e incrementar la productividad sustentable y competitividad de la industria minera.

En cuanto al eje social y sus objetivos estratégicos, el decreto establece el contar con empleos de calidad, inclusivos y con altos estándares en seguridad, y desarrollar proyectos de manera colaborativa con las comunidades y pueblos indígenas.

Respecto al eje ambiental, sus objetivos estratégicos según lo dispuesto en el presente decreto es liderar el modelo de economía circular a través de la reutilización de residuos y uso eficiente de recursos; liderar la adaptación y mitigación al cambio climático logrando el carbono neutralidad del sector al 2040; y minimizar los efectos ambientales armonizando el desarrollo de la actividad minera con el medio ambiente.

Por último, el decreto establece el eje de institucionalidad y sus objetivos estratégicos están orientados a contar con una institucionalidad moderna, transparente y con una gestión eficiente, velando por el desarrollo de la industria para el beneficio del país; contar con un marco jurídico del sector minero para un desarrollo sustentable en el largo plazo; promover la valorización de la minería por parte de la sociedad; potenciar el marco de fomento orientado a la sustentabilidad de la pequeña y mediana minería, aprovechando toda la riqueza del país; y fortalecer a Codelco y Enami como empresas del Estado y referentes a nivel internacional.

Decreto Nº 2

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación