El programa tendrá por finalidad la producción de conocimiento, territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socioecológicas que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.
El 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 110 que aprueba estrategia nacional de prospección laboral y crea programa observatorio laboral.
El objetivo de la estrategia nacional de prospección laboral será consolidar un robusto e integral sistema de monitoreo y anticipación de las características y desajustes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado laboral, que sea granular y desagregue la información a lo menos por región, comuna y sexo de las personas. Este sistema se expresará en un catálogo público de caracterización de las ocupaciones y de anticipación de sus cambios.
Las acciones que se desarrollarán en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral deberán incorporar las siguientes dimensiones, que actuarán como ejes transversales de la misma: tripartismo y dialogo social; perspectiva de genero y trabajo docente; oportunidad, dinamismo, independencia y sostenibilidad de la información.
Los ejes de la estrategia nacional de prospección laboral los siguientes:
- Gobernanza y planificación estratégica
- Procesamiento de fuentes estadísticas y producción de información
- Asistencia técnica a los servicios públicos de empleo y otros organismos públicos.
- Difusión de Información de las ocupaciones para la toma de decisiones de ciudadanos/as en materia de empleo y formación
- Fortalecimiento de la mirada prospectiva y tripartita en las iniciativas sectoriales de desarrollo de competencias.
Además, se crea el Programa Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el que tendrá como finalidad la producción de conocimiento, territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socioecológicas que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.
El Observatorio deberá poner este conocimiento a disposición de todas las personas, empresas, instituciones de formación y servicios públicos de empleo en Chile. Lo anterior, con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y la productividad del país, anticipando cambios en las necesidades y características del mercado laboral, y apoyando la pertinencia de las políticas públicas de formación y de empleo.
Se crearán Observatorios Laborales Regionales, y una oficina coordinadora nacional, que dependerá del Departamento de Intermediación y Prospección laboral de la División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo. Las funciones generales de cada Observatorio Laboral Regional serán recolectar, analizar, producir y difundir información respecto de la dinámica del mercado laboral regional con énfasis en la caracterización de las ocupaciones, y en el monitoreo de los desajustes entre oferta y demanda.
Señalando por último que la ejecución de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral deberá ser evaluada y actualizada dentro de los dos años siguientes de la publicación del decreto en el Diario Oficial, y luego de ello, cada tres años.