30-09-2022
HomeNormativaSe extiende el plazo de implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado

Se extiende el plazo de implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado

Según la nueva ley, este proceso se aplicará gradualmente y no podrá extenderse más allá del año 2027.

Este jueves 9 de junio, el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.464 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el que se modifican diversos cuerpos legales, en materia de Transformación Digital del Estado.

Con esto, y tal como había propuesto el gobierno a principios del mes de mayo al Congreso, se amplía el plazo para ejecutar el proceso de transformación digital del Estado, de aquí hasta el año 2027.

La nueva legislación señala que la ley Nº 21.180, de Transformación Digital del Estado se aplicará gradualmente, de acuerdo a las fases establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2020, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y no podrá extenderse para ningún órgano de la Administración del Estado más allá del 31 de diciembre del año 2027.

En este sentido, con el fin de facilitar la implementación de la presente ley en el sector municipal, el gobierno central, a través de la División de Gobierno Digital, dispondrá de activos y servicios digitales, así como el apoyo técnico necesario.

Además, de lo anterior, la ley establece que cada órgano de la Administración deberá identificar y describir las etapas de los procedimientos administrativos que desarrolla, y en particular la necesidad de notificación en cada uno de ellos. La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entregará las orientaciones técnicas respecto de esta fase.

En definitiva, el proceso de Transformación Digital del Estado tendrá durante este 2022 y 2023 una fase de preparación, para terminar hacia finales del año 2027.

Ley Nº 21.464 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Comparte el contenido: