Corresponderá a la Comisión para el Mercado Financiero fiscalizar la prestación de los servicios financieros indicados en la ley.
El pasado 04 de enero el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.525 del Ministerio de Hacienda, la cual promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, ley fintec.
El objetivo de la ley es establece un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos que realicen los proveedores regidos por ella.
Los servicios regulados por esta ley son los siguientes: Plataformas de financiamiento colectivo; Sistemas alternativos de transacción; Asesoría crediticia y de inversión; Custodia de instrumentos financieros; Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros. Corresponderá a la Comisión para el Mercado Financiero fiscalizar la prestación de los servicios antes indicados. Para estos efectos, la Comisión podrá exigir a las entidades inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, mediante norma de carácter general.
Además, crea el Sistema de Finanzas Abiertas, con el objetivo de promover la competencia, innovación e inclusión en el sistema financiero. Este Sistema permitirá el intercambio entre distintos prestadores de servicios de información de clientes financieros que hayan consentido expresamente en ello y otros tipos de datos señalados en el artículo siguiente, a través de interfaces de acceso remoto y automatizado que permitan una interconexión y comunicación directa entre las instituciones participantes del Sistema, bajo adecuados estándares de seguridad y sujeto al cumplimiento de las exigencias y condiciones establecidas en esta ley y la normativa que dicte la Comisión, en las materias que se señalan al efecto.