El objetivo es resguardar la transparencia en la función pública.
El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.677 que modifica la Ley N° 17.288, sobre monumentos nacionales, con el objeto de fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales.
La normativa busca establecer la obligación que las sesiones que realice el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) puedan ser trasmitidas públicamente, con el objetivo de resguardar la transparencia de la función pública lo cual permite dotar de mayor transparencia y probidad al quehacer del Consejo de Monumentos Nacionales.
La ley mandata que el Secretario del CMN deberá publicar las actas de las sesiones plenarias y de las comisiones técnicas en la plataforma o sitio web del CMN en el plazo de 5 días hábiles desde su aprobación en la sesión más próxima a la de su celebración.
Además, dispone que las sesiones plenarias del Consejo deberán ser grabadas y transmitidas en directo por el medio más idóneo y, además, publicadas íntegramente en un plazo máximo de 3 días hábiles desde su celebración, en el sitio oficial del Consejo de Monumentos Nacionales. Agrega que el Consejo deberá sesionar, al menos, 2 veces al mes.
Por último, señala la normativa que puede declararse la reserva o el secreto de la sesión, cuando las temáticas a tratar correspondan a alguna de las causales establecidas en el artículo 21 del artículo primero de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, lo que deberá ser acordado de manera fundada por los dos tercios de los miembros presentes en la sesión.