06-02-2023
HomeNormativaSeminario «Compliance y Nueva Ley de Delitos Informáticos»

Seminario «Compliance y Nueva Ley de Delitos Informáticos»

El pasado 23 de agosto, DOE, El Banco de Información de Chile, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Actualidad Jurídica, El Blog de DOE, organizaron el seminario sobre “Compliance y Nueva Ley de Delitos Informáticos”.

En la inauguración de la actividad estuvo presente Rodolfo Walter, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado presente como patrocinador, e Ignacio Montiglio, Gerente General de DOE.

En el evento, se discutió sobre la nueva ley 21.459, que deroga a la ley Nº 19.223, y que establece nuevas normas sobre delitos informáticos y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest.

El seminario contó con la participación de Susana Sierra, Directora Ejecutiva de BH Compliance y presidenta de Chile Transparente, quien expuso sobre los desafíos que presenta esta nueva ley en el contexto del Compliance en nuestro país. A su juicio, todavía queda mucho por hacer respecto a la seguridad en las empresas y los delitos informáticos, ya que “solo hay 318 grupos empresariales que están certificados por la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y la mayoría son empresas grandes. Pero si nos vamos a empresas pequeñas y medianas, todavía no tienen nada y se están recién iniciando en estos temas”, agregando que las empresas que no han avanzado en temas más básicos en delitos como el cohecho y el lavado de activos, será muy difícil que puedan implementar temas más sofisticados respecto a delitos informáticos.

Por otro lado, Ximena Sepúlveda, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, abordó la importancia del Compliance en las empresas y el nuevo catálogo de delitos de la nueva ley. Para ella, “el fraude informático es el gran avance que la ley de delitos informáticos incorpora por las dificultades y lo corto que se quedaba la estafa para sancionar el fraude llevado a cabo por medios digitales”, por lo que ahora la actual ley se refiere a la manipulación de un sistema informático, mediante la introducción, alteración, daño o supresión de datos informáticos o a través de cualquier interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.

En cuanto al análisis crítico a la actual ley 21.459 sobre delitos informáticos, Nicolás Yuraszeck, abogado y socio de Magliona Abogados, alude al poco plazo que se les entrega a las compañías para introducirse al catálogo de delitos de responsabilidad de las personas jurídicas, con un rango de seis meses. “En comparación a Europa y los países desarrollados, los tiempos de vigencia por lo general son de dos años para que las empresas se puedan adaptar, además de desarrollar un modelo de prevención”, comenta Nicolás, con la intención de que los delitos informáticos formen parte del análisis de riesgo que tiene que tomar cada empresa, por tanto, “esto va a cambiar la estructura, la lógica que va a tener una empresa la hora de afrontarlo; lo que va a significar costos y tiempo”, concluye.

Para revisar el seminario completo accede en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ny69MMcd3PY

Comparte el contenido: