06-12-2022
HomeNoticiasSeminario sobre Compliance y Medio Ambiente

Seminario sobre Compliance y Medio Ambiente

El 08 de noviembre DOE, El Banco de Información de Chile junto País Circular y Actualidad Jurídica, El Blog de DOE, organizaron el seminario sobre “Compliance y Medio Ambiente”. La actividad, contó con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado.

En el evento, se discutió sobre el compliance en las empresas y la capacidad de operabilidad en estos temas, los riesgos en materia ambiental y la importancia de la gestión ambiental que deben hacer las organizaciones.

El seminario contó con la participación de Paula Alemparte, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Jefa Oficina de Cumplimiento de Viña Concha y Toro, quien detalló los ejes principales a la hora de implementar y gestionar el compliance dentro de las empresas, haciendo una distinción en la norma de la Ley Nº 20.393 y la implementación de la matriz de riesgo en uno de sus párrafos. “La matriz de riesgo no conversa con las exigencias anteriores de las definiciones ambientales y las modalidades del cumplimiento fijado, y esto es porque hubo un mal entendimiento (de la Superintendencia de Medio Ambiente) de lo que es el compliance”, asegura Alemparte, agregando que se pueden generar confusiones tanto para las empresas como para el ente regulador.

Por tanto, describe la académica, “el poder implementar un sistema de compliance efectivo, basándose en los ocho pilares: matriz de riesgo, cultura ética, oficial de cumplimiento, normativa interna, capacitación, canal de denuncias, sanción y monitoreo, y auditoría, puede ser implementado en cualquier unidad, que por supuesto, también es aplicable para el tema ambiental en Chile”.

Por otro lado, Patricio Leyton, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y abogado de FerradaNehme, abordó lo que para él son las cuatro áreas fundamentales en materia de riesgo ambiental: los riesgos ante la SMA, como lo son las multas, las paralizaciones y la clausura y revocación de proyectos; los riesgos en el SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental), donde Leyton apunta que “esencialmente el problema en la evaluación ambiental tiene que ver con las demoras, donde legalmente el plazo para evaluar un estudio de impacto ambiental es por 180 días hábiles”, dando cuenta que las evaluaciones que demoran más de 18 o 24 meses en su evaluación es fundamentalmente por la suspensión de titulares.

La tercera área tiene que ver con los riesgos en los Tribunales, que se traducen en medidas cautelares y aplicaciones de principios precautorios; y por último los riesgos regulatorios, quien para el abogado urge tener en esta materia una Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La última exposición estuvo a cargo de Pablo Badenier, ex ministro del Medio Ambiente y cofundador de País Circular, quien hizo énfasis en diferenciar la implementación de sistemas de compliance en los sectores de agricultura, pesca, infraestructura, minería, energía e inmobiliario, ya que su comportamiento es distinto entre uno y otro. De esta forma, dentro de los sectores, describe Badenier, “son bien relevantes los tamaños de empresas, y no se puede hablar genéricamente como un sistema de gestión empresarial que nos permita cumplir bien y disminuir riesgos, sino que hay que hacer esa diferenciación”. Por eso, al ex ministro le resulta provechoso conceptualmente tener ese acercamiento entre compliance con la gestión ambiental, pero de forma cotidiana, “no solamente cuando se tenga un hallazgo de incumplimiento de una resolución de calificación ambiental o en general de un instrumento de gestión ambiental”, puntualiza.

Puedes revisar el seminario completo accediendo en el siguiente enlace

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación